viernes, 8 de junio de 2007

Fotos del Congreso de Investigadores en Turismo

Conferenciante principal Dr. Douglas Pearce de la Universidad de Victoria, Nueva Zelanda


Naciente Directiva de la Sociedad de Investigadores en Turismo
De izquierda a derecha, Dr. Jorge Zamora, U. de Talca; Pablo Szmulewics, Director de la Escuela de Turismo, Universidad Austral de Chile; Luz Elena Cornejo, Directora Escuela de Turismo, Universidad de la Serena; Dr. Daniel Meyer, Director Escuela de Turismo, Universidad Andres Bello y Humberto Rivas, Director de Planificación del Servicio Nacional de Turismo.

Vista parcial de uno de las salas de exposiciones

De izquierda a derecha, Hector Caripan de la Unidad de I+D del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile; Dr. Douglas Pearce, conferenciante magistral; Dr Julio Aramberri, conferenciante magistral y el presidente de la Sociedad de Investigadores en Turismo, Sr. Pablo Szmulewics

martes, 5 de junio de 2007

Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile se convierte en Plataforma de Jornada sobre Normas de Calidad en Actividad Turística


* En Chile, hay más de 5 mil empresas formales vinculadas a la actividad turística de las cuales más de 400 se encuentran en la Provincia de Valdivia.
* El evento contó con la participación de dos académicos extranjeros de amplio prestigio y experiencia en el turismo internacional.
* La nueva norma genera un sello de calidad caracterizado por una Q dorada que marcará la certificación de empresas de turismo en Chile.


Los alcances en la gestión empresarial del rubro turístico de la próxima puesta en marcha de la Norma de Calidad Turística que está implementando el Gobierno de Chile por medio del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), fueron abordados durante la Jornada que tuvo lugar el jueves 31 de mayo en la Universidad Austral de Chile.

Organizada por el Instituto de Turismo (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas) de la casa de estudios y con participación de académicos y estudiantes de cursos superiores, el encuentro contó con la destacada participación de dos expertos extranjeros, el Dr. Douglas Pearce, de la Universidad de Victoria, Wellington, Nueva Zelanda; y el Dr. David Solnet de la prestigiosa Escuela de Turismo de la Universidad de Queensland, Australia; además de Loreto Pérez, egresada de la UACh y representante de la alianza Sernatur-INN (Instituto Nacional de Normalización).

El coordinador de la actividad, Prof. Guillermo Nova, lamentó la casi nula asistencia del sector privado a pesar de que se invitó a más de 250 empresarios del sector turístico de la región. "Son ellos precisamente quienes debieran estar al tanto de los alcances de esta nueva norma y de internalizarla en todo su sentido. Lo que me preocupa -dijo- es que esta nueva norma sea adoptada como una barrera más que hay que superar y no se internalice dentro de la cultura organizacional de las empresas turísticas nacionales la necesidad de contar con alta calidad en la gestión y en el ambiente interno para poder ofrecer un buen servicio y mayor satisfacción de los clientes", precisó.

Al mismo tiempo y aprovechando la masiva asistencia de estudiantes, hizo un llamado a los futuros profesionales a tomar con responsabilidad el rol del administrador de empresas de turismo, particularmente porque con la nueva norma se abre un nuevo campo laboral a través de la creación de empresas "implementadoras" de la norma (que serán el puente entre las empresas y las entidades fiscalizadoras), muchas de las cuales podrán ser administradas por este tipo de profesionales.

Nueva Norma de Calidad

En la oportunidad, la encargada del Área de Planificación y Proyectos de la Dirección Provincial de Sernatur (Valdivia), Loreto Pérez, dio a conocer el nuevo sistema que comenzará a operar en el país en materia de certificación de la calidadde los servicios turísticos.

El propósito general de la nueva norma -dijo- es actualizar la clasificación de las diversas actividades consideradas turísticas en nuestro país, incorporar en esa normalización a las actividades emergentes como el turismo de aventura (por el riesgo implícito que conlleva la actividad), y establecer un sistema unitario que permita contar con un solo parámetro para los servicio sin importar el lugar en donde se ofrezca (desde sitios menos urbanizados hasta grandes ciudades), con el fin de no faltar a las expectativas del cliente.

El Sistema de Calidad para los Servicios Turísticos es una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), y financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

La idea en una primera etapa es dotar al sector turismo de un conjunto de 50 normas técnicas de calidad para alojamiento turístico, turismo aventura, guías de turismo, agencias de viaje y operadores turísticos; que respondan a las expectativas de los actores destacados (proveedores, usuarios, autoridades, Universidades, Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y otros). Para ello se creó un Sello de Calidad único en el ámbito turístico para todo Chile, que reconoce y garantiza la calidad de los servicios que provee una empresa de turismo.

Un sistema de normas y certificación de calidad brinda transparencia al mercado de los servicios turísticos, entregando a los usuarios una herramienta eficaz para elegir entre una variada oferta, en función de parámetros homogéneos y objetivos.

Expertos de Oceanía

El Dr. Douglas Pearce, es considerado una de las eminencias mundiales en lo referido a la docencia e investigación del sector turístico. Con más de 30 años de trayectoria académica, actualmente se encuentra abocado a un proyecto de investigación relacionado con los canales de distribución de la actividad turística en Nueva Zelandia, trabajo que precisamente dio a conocer (parcialmente) durante la Jornada.

Vicepresidente de la Academia Internacional de Estudios de Turismo, el Dr. Pearce, dio a conocer detalles poco conocidos de ese país, ubicado a tres horas de vuelo de Australia, la nación más cercana de NZ.

Mencionó que la geografía de su país, tienen algunas similitudes con Chile en el sentido de presentar gran variedad de paisajes y en una extensión más bien alargada. Las altas montañas y una vegetación especial hicieron de este país una locación ideal para grabar escenas de la zaga "El Señor de los Anillos".

El especialista dijo además que el turismo es una industria de gran importancia para este país oceánico, particularmente por la gran afluencia de turistas extranjeros (cerca de dos millones cuatrocientos mil el último año) . De ellos, la mayor parte (32%) proveniente de Australia, y gradualmente en menor porcentaje, de Estados Unidos, Asia, Japón, entre otros países.

La puerta de entrada más concurrida es la ciudad de Auckland desde donde se sigue por Rotorua (donde se ubica mayoritariamente la población aborigen, polinésica) para llegar a Wellington (capital), desde donde se va hacia la Isla del Sur, caracterizada por imponentes paisajes.

Por su lado el Prof. David Solnet, centró su ponencia en lo que ha sido su ámbito de investigación, la calidad de los servicios y el clima organizacional para un mejor servicio en este rubro.

Negocios del manejo del turismo, una perspectiva de la gerencia del servicio, se tituló su presentación en la que dio cuenta de lo que ha sido su experiencia como funcionario y como gerente de empresas turísticas. Se ha especializado en la Universidad de Queensland, ubicada en la hermosa ciudad de Brisbane.

Solnet es profesor de la Escuela de Turismo y director de Relaciones Academia-Empresas de dicha universidad. Master en gestión de servicios hoteleros y gastronómicos (Universidad de Florida, Estados Unidos).


Fuente: RR.PP. UACh.