viernes, 8 de agosto de 2008

Avanza Ruta Turística Interlagos

Foto: Periodico en Accion
Ministro Bitar firma “Declaración del Ranco” y apela a un desarrollo sustentable de las zonas precordilleranas

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, firmó esta mañana en Futrono la “Declaración del Ranco”, al tiempo que dio a conocer el plan unificado para las tres regiones. "Nos interesa articular la red vial turística Interlagos. Esto nos permitirá generar una ruta eminentemente turística entre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que nos permita generar un desarrollo sustentable de las zonas precordilleranas", dijo.

Bitar llegó esta mañana a Futrono junto a diversas autoridades de la Región de Los Ríos, además de La Araucanía y Los Lagos.

En su interevención, Iván Flores, sostuvo que "las obras que a partir de este documento se generen, permitirán a nuestras tres regiones aumentar la calidad de la infraestructura turística, y fundamentalmente mejorando la calidad de vida de los habitantes de las tres regiones".

Asimismo, destacó además que, "es importante que la invitación a los chilenos a conocer nuestro país vaya acompañada de las obras necesarias para ello. En este caso, estamos dando un salto importante hacia el futuro, en que tres regiones con un enorme potencial para ofrecer un turismo distinto, comienzan a colocarse en el primer nivel de buena parte del continente americano".

En tanto la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, afirmó que, "nos interesa el turismo de intereses especiales, enfocado en la naturaleza y la cultura, y estamos desafiados a implementar esta red en base una serie de proyectos, que nos permitan atraer turistas y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

La Red Intrelagos Trirregional contempla un trazado de mil 900 kilómetros a cargo de la Dirección de Vialidad y un compromiso de inversión de 110 millones de pesos de aquí al 2012.

El proyecto vial nació durante en gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos y cuando era entonces ministro del MOP, Alberto Etchegaray.

De eso ya han pasado varios años. Ahora la idea es relanzar la emblemática obra considerada Bicentenaria y que se enmarca dentro del Convenio de Programación del MOP.

RED INTERLAGOS

El proyecto Red Vial Interlagos tiene como objetivo generar una ruta eminentemente turística entre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y permitir el acceso y desarrollo sustentable de las zonas precordilleranas, rodeadas de parques, lagos, volcanes y termas, incorporando territorios de gran belleza escénica.

Se ha dicho que las obras aumentarán considerablemente el estándar de la infraestructura turística en estas regiones, mejorando la calidad de vida de la población y su desarrollo económico, al tiempo que facilitará el turismo ecológico y étnico (pehuenche y mapuche), muy demandado por turistas extranjeros.

Cada uno de los cuatro macrocircuitos incluirán proyectos de belleza escénica: defensas camineras, señalética de madera, miradores y paraderos, ciclovías y senderos peatonales.

Los macrocircuitos viales turísticos son:

1.- Macrocircuito Araucanía Andina: une las zonas de Curacautin – Lonquimay – Icalma y Melipeuco.

2.- Macrocircuito Lagos Colico – Caburga – Villarrica.

3.- Circuito Lago Ranco.

4.- Circuito Lago Llanquihue.

El proyecto tiene como meta la pavimentación de 215 kilómetros de caminos, la construcción de 25 puentes y pavimentos básicos que suman 100 kilómetros. A ello, se agregan dos estudios de prefactibilidad que abarcan más de 500 kilómetros de caminos, y la ejecución de 12 estudios de ingeniería para un total de 200 kilómetros, entre otras obras.

La red Interlagos ayudará y beneficiará en forma directa a una población de 500 mil habitantes, gran parte de ellos correspondiente a zonas rurales y comunidades indígenas.

El trazado une 21 lagos, siendo los más destacados: Icalma, Colico, Caburga y Villarrica, en la Región de La Araucanía; Calafquen, Panguipulli, Pirihueico y Ranco, en Los Ríos; el Puyehue, Llanquihue y Todos los Santos, en la región de Los Lagos.

De igual forma, en el proyecto intervienen directamente diecisiete áreas protegidas: entre ellos, los parques nacionales Tolhuaca, Malalcahuello, Villarrica, Choshuenco y Puyehue.

Una vez terminada, la Red Vial Turística Interlagos complementará los otros proyectos emblemáticos que el Ministerio de Obras Públicas está llevando a cabo, como por ejemplo, la Conectividad Austral, y será puerta de entrada a la Isla de Chiloé, sea ingresando mediante barcaza y con un posible futuro puente sobre Chacao.

DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO:

REGION DE LA ARAUCANIA

Monto MM$ 25.000

1.-Curacutin – Conguillio

2.-Pedregoso – Villarrica

3.-Puentes Quñinahuin,Chomi, El Salto, Truful-Truful.

4.- Proyectos de seguridad vial con defensas, señales y paradores de madera.

REGION DE LOS RIOS

Monto MM$ 50.000

1.-Circuito Lago Ranco.

Pavimentación de 57 km, construcción de 10 puentes.

2.- Pavimentación Coñaripe –Pullinque.

2.- Pavimentación Cayurruca-Crucero –Entrelagos.

2.- Pavimentación Rucatrehua- Puerto Fuy

3.- Puentes Las Huellas, Huichalafquen, Pirinel y Blanco.

4.- Proyectos de seguridad vial con defensas, señales y paradores de madera.

REGION DE LOS LAGOS

Monto: MM$ 35.000

1.- Circuito Lago Llanquihue

Pavimentación de 50 km

Tramo Las Cascadas –Ensenada

Tramo Llanquihue – Punta Larga

Repavimentación Puerto Varas - Ensenada.

2.- Reposición Ensenada – Petrohue.

3.- Proyectos de seguridad vial con defensas, señales y paraderos de madera.

Fecha: Viernes 25 de Julio de 2008
Fuente: Periódico en Acción