viernes, 9 de marzo de 2007

EMPRESARIOS TURISTICOS DE VALDIVIA V/S CORPORACION DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA

Duras críticas al presidente de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de Valdivia (Codeproval), Guillermo Schwarzenberg y a su pública defensa del sector forestal realizada en un medio radial local, formuló el vicepresidente de la Asociación de Armadores Turísticos Fluviales, Víctor Herrero, luego de un intenso debate generado en la ciudad en torno a la competencia que están experimentando el turismo y la expansión de las plantaciones forestales en la provincia de Valdivia.

El dirigente empresarial turístico afirmó que la Codeproval “no ha apoyado al turismo ni lo va a apoyar porque no les interesa” y a su juicio estaría solidarizando con “grandes empresarios depredadores que han provocado un daño a la imagen turística de Valdivia sin precedentes”.

Según sus palabras, existe una estrategia para limpiar la imagen del sector, por los impactos que ha provocado en la provincia de Valdivia y detener los profundos cuestionamientos de distintos actores sociales a la empresa de celulosa y al sector que la respalda.

“Como en este minuto hay una querella contra Celco y se supone que debieran indemnizar a los empresarios turísticos por el daño provocado a Valdivia surge esto. Esta cantidad de cosas que él habla, diciendo que el turismo venía de una baja de antes, es falso. Es toda una estrategia para defender a Celco. El turismo a ellos no les interesa y nunca les ha interesado”, sentenció.

CELCO Y DETERIORO DEL TURISMO

Herrero mencionó que luego de la puesta en marcha de la planta de celulosa, comenzó una franca caída de la cantidad y calidad de turistas y con ello una abrupta caída en los precios, para lograr mantener las empresas del rubro y los puestos de trabajo.

“Antes, los precios que se cobraban eran precios normales, la gente que venía a Valdivia era gente con mayor poder adquisitivo y hoy eso cambio ¿gracias a quién?”, manifestó el dirigente.

Dijo que los empresarios turísticos del río, hace algunos años, hicieron un proyecto de fomento (Profo) con Codeproval que es operador de CORFO y se sintieron estafados.

“Fue una verdadera estafa y nosotros lo hicimos saber a Corfo, porque a ellos (Codeproval) no les interesa el turismo, les interesa avalar a los grandes capitales del sector forestal”, agregó haciendo alusión a Celco o Arauco, que participa con dos cupos en el directorio de Codeproval a través de Angelo Romano Virago, de Celulosa Arauco y de Osvaldo Cirano Gómez, de Forestal Valdivia perteneciente también a empresas Arauco.

CAMPAÑA NACIONAL PARA ATRAER TURISTAS

El dirigente empresarial fluvial informó también que esta temporada hicieron una campaña de promoción turística a nivel nacional a través de la Radio Bío Bío, que otorgó la cobertura territorial y de audiencia necesaria para ello.

Herrero y varios dirigentes del sector turístico han venido poniendo la voz de alarma desde el año 2004 para defender la crisis que vive el turismo que, según sus propios estudios, logra dinamizar a casi todos los rubros de la economía de la ciudad de Valdivia.

“Pero esta gente como Schwarzenberg, que defiende a las empresas forestales no teniendo la más mínima idea que las empresas forestales no son precisamente amigas del turismo y más aun entendiendo que producto de las empresas forestales, como las celulosas, que son enemigas declaradas del turismo, entonces con qué moral pueden criticar el rol del turismo. Y más aun, si (la Codeproval) esta apoyando a quienes boicotean el turismo, no pueden criticar el rol del sector turismo”, declaró con molestia.

Herrero también dijo que las grandes empresas forestales estarían realizando un intenso lobby para que en Chile no se cree la Subsecretaría de Turismo ni existan avances en la creación de nuevas zonas de interés turístico.

“Valdivia se merece otra cosa. Valdivia no se merece estos dirigentes. Gente de más cultura, gente con capacidad. No esta gente que hace de caja de resonancia de los intereses mezquinos de las grandes empresas forestales que perjudican al turismo”, subrayó.

PARQUE ONCOL

A juicio de Herrero, Celulosa Arauco comenzó a realizar campañas de promoción del Parque Oncol, para “lavar su imagen”, sólo después de la tragedia provocada en el santuario.

“A ellos no les interesa el turismo. A ellos lo que les interesa es que desaparezcan todos los turistas y que todo pasara a ser eucalipto y pino. Esa es la verdad. Es cosa de recorrer los ríos y ver el paisaje que nos tienen”, aseguró.

El empresario contó que hace pocos días, junto a ejecutivos de Corfo y otros invitados recorrieron 340 kilómetros de ribera, donde pudieron apreciar el deterioro del paisaje producto de las plantaciones y cosechas de las empresas forestales.

“Que Schwarzenberg venga y que lo vea. Qué esta pasando con las empresas forestales. Que diga y pregunte por qué no dejaron una franja paisajística a la ribera de los ríos, cuando hay una ley que dice que tienen que dejarla. Que lo vea. Que vea como pelan los cerros. Es un paisaje caótico el que estamos teniendo en Valdivia. Que venga y nos diga cómo quiere que hagamos turismo. Que vea el verdadero aporte de las empresas forestales al turismo. Que se de cuenta. Todo lo demás es mentira de gente interesada e ignorante”, puntualizó.

Fuente: www.valdivianoticias.cl
dia 05 de Marzo de 2007

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