martes, 17 de abril de 2007

Chile y, Argentina proponen a UNESCO crear reserva binacional


Proyecto abarcaría 4,6 millones de hectáreas, un área mayor a la superficie de Suiza


Entre los sitios invitados a ser parte del proyecto está Pumalín, que se suma a más de dos millones de terrenos en Chile. Idea apunta a que los visitantes compren sólo un ticket para recorrer todos los parques.

Once de las áreas protegidas más importantes en cuanto a biodiversidad en Chile y Argentina transandina fueron postuladas oficialmente ayer como Reserva de la Biosfera ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco). Se trata de una categoría dada a zonas naturales de alto valor. Las reservas del sector chileno están en las regiones de La Araucanía, De Los Ríos y de Los Lagos, al sur del País, mientras que en la parte transandina se encuentran en las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, totalizando entre ambos países 4.588.177 hectáreas. Se trata de territorios en los que existen especies en riesgo como el alerce (que sólo se encuentra en la región de Los Lagos) o fauna como el pudú o el monito del monte

También se invitó al proyecto al Parque Pumalín, de 289.562 hectáreas, fundado por el empresario - Douglas Tompkins La importancia de esta área radica en que se trata del parque privado más grande del país, donde se ubica un tercio del alerce de toda la región y centros de agricultura orgánica sustentable.

Esta iniciativa, que recibirá el nombre de "Reserva de bosques templados lluviosos de Los Andes Australes", estará dividida en áreas de acuerdo a su uso.

Así se implementará una zona núcleo, destinada a la conservación de la naturaleza; una zona buffer, donde habita población rural y terrenos de transición, donde coexisten actividades ecoturísticas, agrícolas y forestales.


Gestión

Una de las entidades que impulsó la formación de este proyecto fue la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto al Sistema de Administración de Parques Argentinos. La directora de la Conaf, Catalina Bau, sostuvo que “aquí parte el proceso y se incorporan todos los territorios que hemos invitado a sumarse a, este trabajo binacional”.

Con la nominación se pretende tener una gestión integrada de los parques. El ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, afirmó que esto permitirá a los visitante adquirir un ticket y recorrer el circuito completo. Tendrían señalética similar y guías de parques que conozcan todo el proyecto.

Entre los beneficios concretos se obtienen con el nombramiento, están la postulación a fondos nacionales para la protección y los proyectos ecoturísticos recibe un "sello de calidad" que se desarrollan dentro de esa zona

Otros sitios chilenos que han recibido el título de Reserva de la Biósfera son Juan Fernández, Isla de, Pascua y el Parque Nacional Torres del Paine.

Áreas protegidas chilenas incluidas en el proyecto

l.- Parque Nac. Villarrica

2.- Reserva Nac. Mocho Choshuenco

3.- Parque Nac. Puyehue

4.- Parque Nac. Vicente Pérez Rosales

5.- Reserva Nac. Llanquihue

6.- Parque Nac. Alerce Andino

7.- Parque Hornopiren

8.- Parque Pumalin

9.- Reserva Nac. Futaleufu

Areas protegidas argentinas incluidas en el proyecto

1.- Parque Nac. Lanin

2.- Parque nac. Nahuel Huapi



fuente: La Tercera 30/marzo/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario